Diferencia entre pozo negro y fosa séptica

La confusión entre un pozo negro o ciego y una fosa séptica es tan común que muchas veces hasta los propios profesionales en la materia utilizan ambos conceptos como sinónimos. Sin embargo, aunque ambas presentan determinadas similitudes, se trata de sistemas de recolección de aguas fecales completamente diferentes, llegando hasta el punto de que, en la actualidad, no se permite la excavación de pozos negros.

El principal punto en común de estos dos dispositivos es que se utilizan en zonas de campo donde no existe una red de alcantarillado en las que verter tanto las aguas grises (generadas por las actividades domésticas) como las negras (aquellas que contienen deshechos humanos). Por tanto, se utilizan sistemas alternativos para tratar esas aguas a modo de depuración natural.

 

Fosa Séptica

La fosa séptica se compone de varios depósitos fabricados con materiales impermeables, como la fibra de vidrio o el plástico, que están conectados entre sí y sirven para separar la materia orgánica de las aguas. El primer depósito sirve como receptor de las aguas residuales, donde las bacterias propias de las personas empiezan a trabajar en la descomposición de los residuos orgánicos, disminuyendo así su solidez.

Los elementos líquidos continúan su avance hacia el segundo depósito, mientras los sólidos permanecen en el primero para su retirada por parte de un equipo de profesionales especializados como el de Camdesa. En ese segundo espacio ocurre un proceso físico-químico similar al anterior, de manera que las aguas se siguen limpiando de manera natural antes de ser filtradas al exterior.

 

Pozo negro

En este caso, las aguas negras en lugar de almacenarse en depósitos impermeables, lo hacen en una excavación realizada en la tierra cuyas paredes están fabricadas con materiales que permiten el filtrado del líquido, convirtiéndolo así en una opción poco higiénica que, además, puede desbordar en cualquier momento. Otras de sus desventajas son los malos olores que provoca y la contaminación ambiental que producen.

 

Diferencias

La principal (y única) ventaja del pozo negro frente a la fosa séptica es el precio de la instalación, siendo mucho más barata. Sin embargo, sus desventajas son mucho mayores:

  • Contamina al medio ambiente, poniendo potencialmente en peligro los acuíferos y reservas de agua potable situadas debajo de la tierra.
  • Todo tipo de líquido que llega al pozo se permea a la tierra, incluidos los productos químicos o los restos orgánicos.
  • No se produce un tratamiento de las aguas residuales.
  • Puede llegar a desbordar.
  • Provoca malos olores.
  • Necesita labores de mantenimiento y vaciado de forma más frecuente que las fosas sépticas.

Cabe destacar que en muchos países ya se ha prohibido la instalación de sistemas como los pozos ciegos por sus inconvenientes ambientales. En cualquier caso, si necesitas realizar cualquier tarea de mantenimiento en tu pozo negro o fosa séptica, no dudes en contactar con Desatranques Camdesa, ya que ofrecemos un servicio disponible las 24 horas del día para labores de este tipo en Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Albolote (Granada).

 

Hola, ¿Algún problema? Camdesa te ayuda