El agua es un recurso vital y escaso que debemos cuidar, sobre todo cuando afrontamos veranos tan calurosos como este y en lugares donde la sequía es un problema cada vez mayor. Adoptar prácticas de ahorro de agua en nuestro hogar no solo nos permite reducir la factura a final de mes, sino que también contribuye a preservar el medio ambiente.

En esta entrada, te presentamos cinco formas efectivas de ahorrar agua en casa:

     1. Toma duchas más cortas. Evitar los baños y reducir la duración de las duchas es una forma sencilla pero efectiva de ahorrar agua, ya que al realizar duchas de cinco minutos o menos ahorramos una gran cantidad de agua. Además, cerrar el grifo mientras te enjabonas las manos o te cepillas los dientes también es una forma muy efectiva de evitar el desperdicio innecesario.

     2. No utilices el inodoro como una papelera. Aunque parezca increíble, esta es una de las formas más comunes de desperdiciar agua ya que, en ocasiones, tiramos de la cisterna únicamente para arrastrar un papel o una colilla. Esta acción supone un gasto de alrededor de 10 litros, por lo que colocar una papelera cerca del inodoro puede hacernos ahorrar cientos de litros de agua.

     3. Repara las fugas de agua. Las fugas en las tuberías pueden ser una fuente importante de desperdicio, así que es importante realizar revisiones periódicas en las cañerías del hogar para detectar y reparar cualquier fisura que pueda suponer un escape de agua. Lo mismo ocurre con el goteo de un grifo, que puede desperdiciar varios litros de agua al día sin apenas darnos cuenta.

     4. Utiliza electrodomésticos eficientes. Al elegir electrodomésticos, tales como lavadoras o lavavajillas, recomendamos optar por aquellos que sean eficientes en el consumo de agua. Los modelos más modernos suelen tener programas de lavado que utilizan la cantidad de agua necesaria para cada carga, evitando así el desperdicio innecesario. Además, debemos asegurarnos de cargar completamente estos electrodomésticos antes de ponerlos en funcionamiento.

     5. Riega las plantas de manera eficaz. Cuando riegues tus plantas, evita hacerlo durante las horas más calurosas del día, ya que el agua se evaporará rápidamente y no estaremos consiguiendo nuestro objetivo. Por otro lado, ajustar el riego a las necesidades específicas de cada planta y utilizar métodos como el riego por goteo, permite un uso más preciso y eficiente del agua.

Pequeñas acciones como estas que hemos expuesto pueden generar, sin darnos cuenta, un gran impacto en la preservación de nuestro entorno y en la reducción del desperdicio de un bien tan preciado como el agua.

Si necesitas llevar a cabo labores de mantenimiento en las tuberías de tu hogar o tu edificio, no dudes en ponerte en contacto con Camdesa, nuestro servicio está disponible las 24 horas del día en Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Albolote (b).

Hola, ¿Algún problema? Camdesa te ayuda