Como evitar que se congelen las tuberías

Con la llegada del invierno y la bajada cada vez más fuerte de las temperaturas, las tuberías pueden llegar a congelarse como consecuencia del frío y deteriorarse hasta provocar un reventón. Para evitar este tipo de averías típicas de la estación invernal, vamos a ofrecer en este artículo una serie de consejos para mantener en buen estado el sistema de tuberías del hogar.

  1. Evita el goteo de los grifos. Es común pensar que mantener un goteo constante de las tuberías mantendrá el flujo del agua y evitará su congelación, pero el resultado será justo el contrario. Las gotas se congelarán con mayor facilidad en el exterior de la tubería, por lo que, además de mantener los grifos bien cerrados, debemos revisarlas para garantizar que no existan fugas que provoque ese efecto goteo.
  2. Aísla las tuberías. Da igual si nos encontramos en una zona con un clima cálido, ya que en invierno la bajada de las temperaturas es totalmente imprevisible, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas como el aislamiento de las tuberías. Como es natural, las tuberías expuestas, situadas en el exterior, serán las primeras que debamos proteger de las condiciones climáticas, utilizando para ello cintas aislantes o cables térmicos.
  3. Dentro del hogar, lo ideal es mantener una temperatura superior a los 13 grados centígrados. Para ello debemos ayudarnos del sistema de calefacción, manteniendo así una temperatura constante que puede ser configurada con un termostato.
  4. ¿Tienes mangueras en casa? Lo mejor es vaciarlas de agua, sobre todo aquellas situadas a la intemperie, y desconectarlas de las llaves de paso para evitar que se congelen y terminen por reventar.
  5. La sal es una de las mejores soluciones para evitar que el hielo haga efecto en las cañerías. Con una periodicidad regular (nosotros recomendamos que se haga de forma semanal) podemos verter sal marina o gorda por las tuberías y las ayudaremos a mantener el flujo de los líquidos.

Otra de las problemáticas que más preocupan a los propietarios son los períodos vacacionales durante el invierno, ya que tanto en Navidad como en los diferentes días festivos que existen en la época más fría del año harán que pasemos mucho tiempo fuera de casa. En estos casos, lo ideal es cerrar el suministro de agua del hogar, cortando la llave de paso y abriendo los grifos para vaciar el agua almacenada. De esta manera, evitaremos reventones estando fuera de casa.

Esta solución también la podemos poner en marcha cuando nos encontramos en casa y la helada prevista es de mayor magnitud de lo que estamos acostumbrados. Con fenómenos naturales cada vez más extremos, como vimos a principio de 2021 con las fuertes heladas que dejó la borrasca Filomena, debemos estar preparados frente a cualquier tipo de condición climática para garantizar el buen estado de nuestras tuberías.

A pesar de haber tomado las precauciones indicadas en este artículo, podemos vernos afectados por cualquier fenómeno natural que deje las tuberías sin funcionamiento. Por tanto, ante cualquier problema de estas características, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de profesionales de Desatranques Camdesa, ya que ofrecemos un servicio disponible las 24 horas del día en Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Albolote (Granada).

 

Hola, ¿Algún problema? Camdesa te ayuda